Offroad & Motorsport


Rally Livereporting


Cars & Technics


Newsletter





FIA/FIM Standings


Calendar


Paper Models





Imprint & Contact


Photo Services


Public Relations


References






Please type your
search-word(s) and
press "Enter"
































Baja Spain Aragon 2007 Special-Newssection (FIA Baja Worldcup)





This is the single-news section of the marathonrally.com special of the Baja Spain Aragon 2007, 2nd round of the FIA Worldcup for International Bajas. To see all news please use the link under the article or navigate with the left main-navigation.









Baja Spain (ES): Entrevista a Marc Coma




Vencedor de la edición 2004 de la Baja Aragón, Marc Coma regresa este año a la prueba más carismática del panorama nacional del "off road" sobre dos ruedas, tras probar fortuna el año pasado con un coche. Con la vista puesta ya en la edición 2008 de la prueba africana más dura del planeta, el piloto Repsol vencedor del Dakar 2006 lleva ya semanas preparando esta carrera, que a pesar de tener poco en común con el Dakar, siempre es un trofeo muy valorado entre los pilotos del "off road".

La Baja Aragón es una carrera especial. Cuáles son sus principales características?

"La Baja Aragón es la carrera de Off-Road más importante que tenemos en España. Es una carrera un poco especial, ya que no tiene navegación y es muy diferente de lo que nosotros hacemos habitualmente."

Qué es lo más importante en una carrera de este tipo?

"Importa mucho la velocidad. Es una carrera flechada, es decir, con señales que van indicando el camino y por lo tanto no hay navegación. Lo más importante es mantener un ritmo elevado durante toda la prueba."

La Baja es una carrera muy distinta; sin arena, con un terreno tan diferente, y además, la corréis con una moto diferente a la del Dakar. Cómo es exactamente esta carrera?

"La principal diferencia es que como en las bajas no hay navegación, no montamos todos los aparatos que utilizamos en otras pruebas. Esto permite ir con una moto más ligera y más pequeña. Además, la distancia entre asistencias es de ciento veinte o ciento treinta kilómetros, y eso permite que llevemos menos gasolina. La base de la moto es la de Raids, pero la denominan "moto de bajas", porque está adaptada a este tipo de carreras, con depósitos no tan grandes como en la moto de Rallys y sin los aparatos de navegación."

Por tu estilo de pilotaje, cómo afrontas esta carrera?

"Las Bajas son un tipo de carrera que no es nuestra especialidad, pero hemos dedicado las últimas tres semanas a prepararla para ver si podemos afrontarla con garantías, para obtener así un buen resultado."

Tu objetivo principal de la temporada es el Dakar. Las carreras que haces durante la temporada son para preparar a fondo esa prueba. Corriendo la Baja, qué aspecto de tu preparación estás entrenando?

"La Baja Aragón, de cara al Dakar, aporta bastante poco. Es una carrera importante que tenemos en España y que se tiene que intentar hacer lo mejor posible. Pero como preparación del Dakar, la verdad es que no se puede comparar. Pero es una prueba que se corre en casa y siempre nos gusta poder estar cerca de nuestra afición."

Nos puedes adelantar si en la moto del próximo Dakar habrá grandes cambios respecto a la de la prueba disputada en la última edición?

"No demasiados, porque el año pasado fue una moto completamente nueva, y en cambio este año será una evolución de la del año pasado. Los cambios que tenga irán enfocados a solucionar los pequeños problemas que tuvimos el año pasado."

En estos momentos, Cómo te encuentras físicamente?

"Ahora mismo estoy bien. Después de tener la primera parte del año bastante llena de carreras, he pasado una temporada más tranquilo. He podido preparar bien la Baja; para mí requiere bastante tiempo de preparación, ya que no es una especialidad que haga normalmente."

El año pasado corriste en coche la Baja, pero no fue una buena experiencia por culpa de los problemas mecánicos que sufriste. Te queda pendiente volver a correr esta prueba con un coche?

"La verdad es que la Baja es una carrera que nunca se me ha dado demasiado bien. Sí que me gustaría hacerla en coche. Lo del año pasado fue una lástima, porque era un proyecto divertido y como muchas veces pasa en las carreras, no salió bien. Intentaremos en un futuro probar suerte de nuevo, pero tampoco es algo en lo que ahora quiera estar pensando. Lo importante ahora es centrarme en esta carrera en moto y ya está."

2007/07/19 | 14:22 CET | Editor: MR/HS/Repsol






















News Navigation: [ News Rally Live ]x[ News Offroad / Motorsports ]x[ Newsletter ]x[ Home ]







Copyright 2003 - 2007 | Imprint | Privacy / Credits / Legal | All rights reserved by marathonrally.com international
Offices/Representatives: Berlin | Budapest | Qatar | Cairo | Kuala Lumpur
Major office: marathonrally.com international | Vogelherdstrasse 6 | 90419 Nuremberg | Germany
Phone: +49 177 267 41 32 | Fax: +49 30 48 49 83 087 | Email: info@marathonrally.com