Offroad & Motorsport


Rally Livereporting


Newsletter





FIA/FIM Standings


Calendar


Paper Models





Imprint & Contact


Advertise with us


Photo Services


Public Relations


References






Please type your
search-word(s) and
press "Enter"
























Central Europe Rally Special-Newssection (1st round Dakar-Series 2008)





This is the single-news section of the marathonrally.com special of the Central Europe Rally 2008, the first round of the new Dakar-Series. To see all news please use the link under the article or navigate with the left main-navigation.









Central Europe Rally (ES): Arrancan las Series con protagonismo...



Las Dakar Series finalmente han tenido hoy su día de estreno. Después de completar ayer todos los equipos y pilotos participantes las verificaciones técnicas y administrativas en el centro de Budapest, hoy ha arrancado la prueba del Rally Centroeuropeo con un primer enlace de 58 Km. desde la capital de Hungría hasta la localidad de Dabas, donde se ha disputado una primera especial, tipo bucle, de 63 Km. Posteriormente el Rally Centroeuropeo se ha dirigido al país vecino, Rumanía, donde hará noche después de haber completado un segundo enlace de 410 Km. En total, 531 Km. como punto de arranque para los competidores, con 63 de ellos cronometrados y 468 de enlaces.

A pesar de que se esperaba la presencia del barro y temperaturas muy bajas, lo cierto es que los integrantes del Rally Centroeuropeo se han visto sorprendidos por una primera jornada excelente, con temperaturas más bien altas y el sol luciendo en todo su esplendor. El terreno compactado y la ausencia de barro han hecho de esta primera especial un escenario perfecto para el disfrute de los competidores, tal como han declarado los dos pilotos del Repsol KTM Team. Los numerosos baches han castigado algo más a los pilotos de coche, que se han visto "atrapados" en una especial corta, muy bacheada y en la que no han podido exprimir todo el potencial de sus coches. Eso ha beneficiado a los coches con propulsores diesel, al disfrutar de un mayor par y empuje en bajos que les ha facilitado las aceleraciones después de algunas fuertes frenadas.

Los cuatro integrantes del Repsol Mitsubishi Ralliart han completado esta primera especial sin incidentes. Stéphane Peterhansel ha marcado el cuarto mejor registro en una corta especial en la que ha sido el primero en salir, por lo que se ha visto en la obligación de abrir pista sin tener ninguna referencia, cosa que sus rivales más inmediatos han sabido aprovechar hoy. La especial ha sido ganada por Carlos Sainz, con Stéphane Peterhansel cuarto a un minuto y dos segundos, Luc Alphand séptimo a 2 minutos 21 segundos de Sainz, y "Nani" Roma octavo con el mismo tiempo que su compañero Alphand. Hiroshi Masuoka, con su Mitsubishi Montero MPR14 con propulsor Diesel, ha sido décimo en su estreno a 2 minutos y 55 segundos de Sainz. Como ha comentado Dominique Serieys al final de esta primera especial, "esto ha sido como una vuelta a empezar después de cinco meses de interrupción. La primera especial tenía algunas similitudes con un motocross. No ha sido fácil para Stéphane Peterhansel, que ha tenido que abrir pista, y sí lo ha sido un poco más para el resto de coches. En esta primera especial, el margen respecto al diesel vencedor ha sido significativo, de un minuto. Ahora disfrutamos de una buena posición de salida para mañana. La carrera ha empezado y es nuestro turno de reaccionar. Evidentemente no ha sido queriendo que no hayamos ganado, y es que ha sido difícil, ya que nos hemos encontrado con bastantes sitios muy revirados, con muchas aceleraciones que favorecían a los diesel, y un terreno muy bacheado. Se tenía que ir con cuidado, porque los de Volkswagen ya han perdido un coche. Así que de momento nuestros coches están ahí, y nuestro diesel ha funcionado muy bien. Ya veremos qué pasa mañana."

Marc Coma, con el dorsal número 2, ha sido el vencedor de esta primera especial en tierras húngaras, por delante de Despres y su compañero en el Repsol KTM Team, Jordi Viladoms. Coma ha marcado el mejor tiempo con más de un minuto de ventaja sobre Despres y Viladoms, estos dos últimos separados tan sólo por un par de segundos. La especial de hoy, como comenta Jordi Arcarons, Team Manager del Repsol KTM Team, "ha sido una etapa cronometrada especialmente divertida, con el terreno en óptimas condiciones para disfrutar pilotando. El terreno que se han encontrado los pilotos ha sido a base de una tierra negra compactada y algo húmeda, pero sin polvo ni barro. El recorrido estaba bastante bacheado, muy similar a lo que te puedes encontrar en una pista de motocross, pero con la diferencia de que hay un roadbook que se debe seguir al pie de la letra para evitar errores que pueden salir muy caros. Lo mejor es seguir atentamente el roadbook y marcarse un ritmo alto pero seguro para evitar los errores. Marc hoy ha hecho una especial perfecta, con ritmo y velocidad pero siguiendo el roadbook a rajatabla. Fundamental en este rally no cometer errores y asegurar siempre la toma de decisiones, porque en un error puedes perder unos minutos irrecuperables al final por mucho que aumentes tu velocidad."

Stéphane Peterhansel: ""Ha sido una etapa muy especial. Nunca antes habíamos visto este estilo de especiales en las carreras que conocemos. Era un terreno siempre arenoso, pero sobretodo con muchas sucesiones de saltos y zonas bacheadas. Es poco intuitivo, un terreno que te sorprende mucho y en el que cuesta coger un buen ritmo, porque a veces tienes pequeñas bañeras, luego otras grandes, y es un poco peligroso. Pero ha estado bien trazado, sin problemas de dirección. Ha habido público un poco en todas partes y un buen ambiente. De momento el resultado no es extraordinario, pero tampoco catastrófico. Ya veremos. El coche ha ido perfecto, ni un solo problema, y ha funcionado bien. Mañana intentaremos aumentar un poco el ritmo y tomar algún riesgo más."

Luc Alphand: "No ha ido demasiado mal. Creo que hemos hecho una especial correcta; el terreno estaba muy destrozado y parecía un circuito de motocross, con muchos baches que impedían tomar demasiados riesgos en este primer día. En sesenta kilómetros teníamos un ritmo que no estaba mal, pero hay algunos especialistas que están delante. Robby Gordon no me sorprende, ya que tiene un coche que está hecho realmente para esto. Luego Carlos Sainz, que es un especialista de los rallyes, y por lo tanto va muy rápido. Yo tengo el mismo tiempo que "Nani", y de nosotros, sólo Stéphane aguanta. Stéphane va un poco más rápido que nosotros. Pero sólo es el primer día. De momento todo va bien. Estamos en una buena posición, un poco retrasados, pero no está mal."

Joan "Nani" Roma: "No ha sido un día fácil; la especial era bonita pero estaba realmente muy bacheada y eso nos ha castigado mucho. El secreto estaba en conseguir marcarte un buen ritmo para ir mejorando. Posiblemente haya salido demasiado a la defensiva en el primer tramo de la especial, pero luego ya tenía mejor feeling, he cogido un buen ritmo y todo ha ido mucho mejor. Estoy contento, porque hacía muchos meses que no me encontraba en una situación de carrera como esta y con este coche, así que la adaptación nuevamente a Lucas –mi copiloto- y al tema de las notas ha sido bastante rápida. Esto tan sólo acaba de empezar; mañana otra etapa y otro país, y a ver cómo va."

Hiroshi Masuoka: "Esta ha sido la primera salida en una competición con el Mitsubishi Montero MPR14 con motor diesel y lo cierto es que ha sido una experiencia muy positiva. He tenido muy buen feeling con el nuevo coche a pesar de que han surgido pequeños problemas, algo lógico teniendo en cuenta la juventud de este coche. Pero el futuro de este nuevo coche es prometedor y creo que será muy competitivo cuando llegue su momento en el Dakar 2009. Ahora se trata de hacer un buen trabajo evolucionándolo."

Marc Coma: "Hoy estábamos un poco a la expectativa respecto al terreno que podíamos encontrar aquí. Ha estado muy bien finalmente, con una superficie arenosa y bacheada en la que he buscado encontrar un buen ritmo y completar los 63 Km. cronometrados sin cometer errores. Estoy satisfecho por esta primera jornada; es el primer día de la prueba y queda mucho por delante, pero de momento ha ido todo perfecto. Me ha sorprendido la gran afluencia de público, había muchísima gente a lo largo de toda la especial; esto evidentemente no sucede en África. La moto la tenemos configurada de una manera un tanto especial y diferente respecto a la que utilizamos en el Dakar; digamos que está a medio camino entre una moto de enduro y una de rallyes. Hemos reducido la capacidad de los depósitos de gasolina –aquí hace falta menos carga para completar las especiales y enlaces- y también hemos buscado que la moto sea más ágil y manejable, porque aquí la moto no alcanzará velocidades tan altas como en África."

Jordi Viladoms: "De lo que podíamos llegar a encontrarnos aquí, con una especial llena de barro, bajas temperaturas, lluvia y condiciones muy duras, hemos pasado en realidad a una especial realmente divertida, con unas condiciones perfectas. El sol ha acompañado y el terreno estaba en unas óptimas condiciones, con un "grip" perfecto. La verdad es que llegamos aquí un poco preocupados por lo que nos podíamos encontrar pero luego ha sido un primer día realmente muy divertido, a pesar de que la especial ha sido corta. Estoy muy satisfecho por cómo nos ha ido en esta primera especial. De momento no podemos pedir más, tan sólo debemos esperar a mañana para ver qué tipo de especial nos espera en Rumanía."

2008/04/21 | 10:21 CET | Editor: MR/HS/Repsol






















News Navigation: [ News Rally Live ]x[ Newsletter ]x[ Home ]












Copyright 2003 - 2008 | Imprint | Privacy / Credits / Legal | All rights reserved by marathonrally.com international
Offices/Representatives: Cologne | Budapest | Qatar | Cairo | Praha | Kuala Lumpur | St. Petersburg | Manila
Major office: marathonrally.com international | Broicher Weg 6 | 53844 Cologne-Troisdorf | Germany
Phone: +49 177 267 41 32 | Fax: +49 30 48 49 83 087 | Email: info@marathonrally.com