Offroad & Motorsport


Rally Livereporting


Newsletter





FIA/FIM Standings


Calendar


Paper Models





Imprint & Contact


Advertise with us


Photo Services


Public Relations


References






Please type your
search-word(s) and
press "Enter"
























Central Europe Rally Special-Newssection (1st round Dakar-Series 2008)





This is the single-news section of the marathonrally.com special of the Central Europe Rally 2008, the first round of the new Dakar-Series. To see all news please use the link under the article or navigate with the left main-navigation.









Central Europe Rally (ES): Stéphane Peterhansel toman el mando de la prueba





Jornada realmente dura en la primera prueba de las Dakar Series 2008. Ya en tierras rumanas, la segunda jornada del Rally Centroeuropeo ha presentado un desafío realmente complicado para los pilotos tanto de motos, como de coches y camiones. La etapa de hoy constaba de una especial tipo bucle con dos pasadas por la misma, una a primera hora de la mañana y una segunda por la tarde.

La especial de hoy era complicada por las numerosas piedras y lo erosionado del terreno. Además, en algunos puntos, la falta de visibilidad por los claros y oscuros provocados por los árboles del recorrido dificultaban la visión precisa del terreno. Un terreno que escondía muchas trampas en forma de piedras, agujeros profundos llenos de agua, nieve en algunas zonas, barro y grandes surcos que cruzaban la pista. En definitiva, la de hoy ha sido para muchos una especial más parecida a una prueba "extreme" tipo "Camel Trophy".

Para el Repsol Mitsubishi Ralliart, positiva jornada hoy a pesar de la dureza de la misma. Por la mañana, en la primera pasada por la especial, victoria de Stéphane Peterhansel con Alphand tercero a 27 segundos, Roma sexto a 1 minuto y 27 segundos, y Masuoka con su MPR14 Diesel octavo a 3 minutos 11 segundos de su compañero francés. Por la tarde, la victoria ha sido para el piloto qatarí Al Attiyah, con Alphand quinto a 43 segundos, Roma séptimo a 54 segundos, Peterhansel octavo a 58 segundos y Masuoka décimo a 1 minuto y 21 segundos. Al final de la segunda jornada, Dominique Serieys, Team Manager del Repsol Mitsubishi Team comentaba que "ha sido una etapa delicada, ya que mirando las notas del roadbook, ya podíamos ver que habría una parte muy estrecha en la montaña, muy sinuosa y con nieve. Acabar esta segunda etapa al frente del rally es positivo, aunque de momento sea con muy poca ventaja. Sabemos que será una carrera muy disputada y apretada. Ahora está primero Stéphane con 22 segundos de ventaja sobre los dos Volkswagen, y justo detrás Luc y "Nani". También ha sido un buen día para el proyecto Diésel en el que colabora Masuoka, proyecto en el que trabajamos en estrecha colaboración con Repsol en el desarrollo de carburante diesel."

En motos, Marc Coma ha tenido que retirarse hoy después de sufrir una caída en su primera pasada por la especial. Después de completar los 40 kilómetros del enlace desde Baia Mare hasta la salida de la primera pasada por la especial de 76 Km, Coma ha marcado un buen ritmo a lo largo de la misma hasta que ha sufrido un fuerte accidente. El piloto Repsol ha caído tras golpear la rueda delantera de su moto con una piedra medio enterrada en mitad del camino, y después de salir despedido por los aires, se ha golpeado fuertemente su rodilla derecha. En ese punto Coma circulaba con el gas a fondo, en cuarta velocidad, a unos 70 Km/h. Tras perder algo más de un minuto en la caída, Marc ha finalizado la especial obteniendo, a pesar del incidente, el segundo mejor registro por detrás de Casteu. Tras completar el enlace de 30 Kilómetros hasta Baia Mare, Marc ha optado por retirarse después de comprobar los daños en su rodilla derecha.

Su compañero Jordi Viladoms tampoco ha tenido un día fácil. Por la mañana, el piloto del Repsol KTM Team ha preferido no forzar su ritmo en vista de las dificultades y peligros del terreno. Su planteamiento a la defensiva le ha llevado a marcar el décimo tercer mejor registro a algo más de 5 minutos del francés Casteu, que ha sido el más rápido esta mañana. Por la tarde, la organización ha tenido que variar el recorrido de la especial debido a la presencia de un camión de carrera con problemas que impedía el paso del resto de competidores. Estos cambios han generado algunas confusiones en el nuevo recorrido, y uno de los que peor parado ha salido ha sido Viladoms, que ha visto como perdía más de 8 minutos por la tarde debido al malentendido en las indicaciones de la organización a punto de tomar la salida de la especial. Finalmente Viladoms ha marcado en la segunda especial la posición 69, cayendo en la provisional general hasta la decimotercera posición.

Stephane Peterhansel: "La etapa de hoy ha sido un poco como el Camel Trophy, con mucha agua, mucha nieve, y constantes subidas y bajadas por la montaña. En estas condiciones bastante difíciles, con mucha improvisación, hemos hecho un buen tiempo y estoy bastante contento. La segunda especial de esta tarde ha sido más pequeña, con un terreno algo más destrozado, y no he conseguido encontrar un buen ritmo y unas buenas sensaciones. He hecho una mala especial, aunque el conjunto de la jornada no está mal, ya que ayer por la tarde estaba cuarto y ahora lidero la carrera, con una mínima ventaja. Pero no está mal, y estamos contentos de la posición."

Luc Alphand: "La especial de hoy ha sido más interesante que la de ayer, ya en la montaña, con nieve y mucho barro. Así que especialmente en la primera vuelta ha sido bastante difícil encontrar el agarre y tomar un poco las medidas, ya que no conocíamos muy bien el terreno. Pero de todas maneras ha sido un buen día, ya que hemos hecho unos tiempos correctos y hemos explotado bien el potencial de nuestro coche. No estamos muy lejos en la clasificación general, seguimos ahí. Creo que la segunda vuelta ha sido más fácil. Ha sido mucho más corta y sin barro, ya que se había secado mucho. Ha estado bien, ya que todo está muy apretado y estamos cuartos de la general a sólo un minuto y medio. Ha sido un buen segundo día y esperemos que continúe así."

"Nani" Roma: "Sabíamos que hoy iba a ser un día complicado, sobre todo por la mañana ya que había mucho barro, nieve y zonas muy difíciles para pasar con un coche. Pero a pesar de los problemas hemos ido mejor de lo que imaginaba. Hemos cometido un error en una parte del tramo y ha sido difícil dar media vuelta porque era muy estrecho, pero a pesar de ello el registro que hemos marcado ha sido bueno. Por la tarde han reducido la especial a 27 kilómetros, y hemos atacado para mejorar nuestros cronos, aunque con cuidado, porque es el típico día que tienes más que perder que ganar. Estoy satisfecho y mejoro día a día, que es de lo que se trata, de volver a coger el ritmo después de haber estado inactivo un tiempo."

Hiroshi Masuoka: "Seguimos trabajando en el desarrollo del MPR14 Diesel y todo está yendo según lo previsto. Yo también necesito rodarme un poco porque en el Dakar 2007 no competí muchos días, ya que tuve un accidente temprano y me vi obligado a retirarme. Y como este año no hubo Dakar, pues me falta algo de ritmo. Pero estoy contento. El motor nuevo está funcionando muy bien y aunque surgen pequeños problemas lógicos por la juventud de este coche, estamos bien posicionados y mejoramos cada día que pasa."

Jordi Viladoms: "Al final de la primera especial de hoy nos hemos encontrado lo que más temíamos de Rumanía: barro, roderas, e incluso nieve, situaciones que han complicado mucho el día. Además, había muchas piedras grandes en mitad de la pista. Cuando he visto el panorama, he procurado ser prudente, coger un ritmo más conservador y esperar a ver si más adelante en la carrera se podía recuperar. En la segunda especial es cuando ha llegado el error, que todavía no sé por qué ha venido. El hecho es que había un error de navegación, se ha cortado la especial y nos han dicho que entrábamos en un kilómetro determinado, y al final no ha sido así. Yo me he confundido y he estado buscando un way-point por el que al final no teníamos que pasar. Considero que toda esta situación se debe a que me han dado una mala información en la salida de la especial: yo he intentado hacer las cosas bien hechas y no ha salido bien."

2008/04/21 | 22:03 CET | Editor: MR/HS/Repsol






















News Navigation: [ News Rally Live ]x[ Newsletter ]x[ Home ]












Copyright 2003 - 2008 | Imprint | Privacy / Credits / Legal | All rights reserved by marathonrally.com international
Offices/Representatives: Cologne | Budapest | Qatar | Cairo | Praha | Kuala Lumpur | St. Petersburg | Manila
Major office: marathonrally.com international | Broicher Weg 6 | 53844 Cologne-Troisdorf | Germany
Phone: +49 177 267 41 32 | Fax: +49 30 48 49 83 087 | Email: info@marathonrally.com