Offroad & Motorsport


Rally Livereporting


Newsletter





FIA/FIM Standings


Calendar


Rally Links


Paper Models





Picture Database





Imprint & Contact


Photo Services


Public Relations


References






Please type your
search-word(s) and
press "Enter"
























This is the single-news section of the marathonrally.com news "Offroad & Motorsports". To see all news please use the link under the article or navigate with the left main-navigation.









Dakar 2008 (ES): El Rally Dakar celebra su 30 aniversario








Excepcional aniversario del rally más duro del mundo: cuando los cuatro Race Touareg desciendan por la rampa de salida de Lisboa el 5 de enero de 2008, estará empezando la 30ª edición del Rally Dakar.

En estos momentos, el Dakar está rodeado por un misticismo que acompaña a muy pocas pruebas del motor. No hay otra prueba que sea más larga, más dura o que permita menos errores. Año tras año, los pilotos profesionales y amateurs, se encuentran para disputar esta competición única a través de territorios africanos. Todos aquellos que logran cubrir el recorrido de la carrera y llegar a Dakar se pueden sentir como auténticos ganadores.

Tras tomar parte en la competición motociclista del Rally Abidjan-Niza y estar perdido en el desierto libio, el francés Thierry Sabine decidió crear su propio rally. El 26 de diciembre de 1978, 170 participantes tomaron, en la Place du Trocadéro de París, la salida de una prueba todoterreno de 10.000 kilómetros de recorrido.

Tan solo un año después, Volkswagen aceptó el reto con la puesta en escena de un equipo de fábrica. El techo de lona del vehículo todo terreno de Volkswagen, el Iltis, y el aspecto de los vehículos de producción en serie tras pasar por las manos de sus pilotos de equipos privados que competían entonces en este rallye, reflejaban el espíritu de esta aventura, que aún se mantiene vigente en la actualidad.

Entonces, las etapas por los desiertos de Argelia, Niger, Mali, Alto Volta y Senegal en un tiempo en que no existía la navegación con GPS ni los teléfonos móviles, eran de todo menos paseos dominicales por el campo. El Iltis era sinónimo de un concepto prometedor. Se trataba de un vehículo robusto basado en un coche todo terreno de serie equipado con sistemas de seguridad y navegación, un mayor depósito de combustible, neumáticos especiales para la arena y algo más de potencia, características que le convertían en candidato al triunfo.

Así lo demostraron el piloto Freddy Kottulinsky y su copiloto y mecánico de Audi, Gerhard Löffelmann, que de hecho lograron el triunfo a bordo de este vehículo de 110 cv de potencia. Sus compañeros de equipo Patrick Zaniroli y Philippe Colesse, completaron los dos primeros lugares del podio y los otros Iltis participantes, se situaron entre los diez primeros.

En los años siguientes, otros fabricantes lograron la victoria utilizando prototipos desarrollados para competir en este duro rallye. Al mismo tiempo, los pilotos privados siguieron compitiendo con coches derivados de los de serie o en buggies que eran construidos utilizando componentes Volkswagen.

El equipo Volkswagen optó por una versión buggy para regresar al Daker en el 2003 y logró sus objetivos. El prototipo Tarek, propulsado por el innovador motor TDI de cuatro cilindros, logró un doble triunfo en la categoría de dos ruedas motrices y los coches de la marca se situaron sexto y octavo en la general.

Con sus "abiertos" conceptos técnicos y sus tres frentes de competición - coches, camiones y motos - el Rally Dakar se ha mantenido fiel a sus orígenes hasta la actualidad. Al mismo tiempo, la competición se ha endurecido. Tras haber puesto en escena el Iltis en 1980 y el buggy en el 2003, Volkswagen optó en el 2004 por el Race Touareg, un prototipo de pura raza con tracción a las cuatro ruedas para demostrar el enorme potencial y las posibilidades de la tecnología TDI en las condiciones más exigentes.

Hasta el momento, ha logrado 20 victorias de etapa liderando el rally durante 17 jornadas. Y lo que es más, en el 2005, el Race Touareg logró con su tercera posición, ser el primer coche diesel en lograr subir al podio del rally más duro del mundo. El año pasado, la gesta fue superada logrando la segunda posición. Para el 2008, el Race Touareg podría ser el primer coche con motor diesel en lograr el triunfo final en el Rally Dakar.

Con etapas que suman 5.000 o 6.000 kilómetros, los participantes del Dakar superan el recorrido de toda una temporada de Fórmula 1 y deben hacerlo prestando especial atención a las peculiaridades de África. Desde el año 1979, alrededor de 13.600 hombres y mujeres han participado en esta aventura que ha atravesado 21 países africanos a lo largo de las 29 ediciones anteriores.

En el 2007 compitieron pilotos de 43 países. La repercusión mediática es inmensa. Este año siguieron la prueba 550 periodistas de 300 medios de comunicación. Cada tarde, el organizador, ASO, produce un programa de media hora en directo desde el campamento. La producción llega vía satélite a 75 canales de todo el mundo. El total de la cobertura televisiva en 185 países, asciende a 580 horas.

Tan solo en Europa, el número de telespectadores asciende a 150 millones. La progresión ha sido impresionante teniendo en cuenta que en 1979 siguieron la prueba únicamente 20 periodistas.

El Rally Dakar cautiva cada año a cientos de participantes y millones de espectadores como no lo hace ninguna otra prueba. Con 30 años de anécdotas y aventuras a sus espaldas, el Rally Dakar en el que Volkswagen volverá a tomar parte con ambición y con entusiasmo, sigue vivo y en plenitud de facultades.

2007/11/22 | 15:25 CET | Editor: MR/HS/Baldes/Volkswagen






















News Navigation: [ News Rally Live ]x[ News Offroad / Motorsports ]x[ Newsletter ]x[ Home ]







Copyright 2003 - 2010 | Imprint | Privacy / Credits / Legal | All rights reserved by marathonrally.com international
Offices/Representatives: London | Cologne | Budapest | Qatar | Cairo | Kuala Lumpur | St. Petersburg | Prague | Manila
Major office: marathonrally.com international | Broicher Weg 6 | 53844 Cologne-Troisdorf | Germany
Phone: +49 151 25 22 33 47 | Fax: +49 30 48 49 83 087 | Email: info@marathonrally.com